miércoles, 20 de abril de 2011

Planteamiento del problema

"Alteración de la presión arterial relacionada con el estado nutricional en adultos mayores de 50 años de la jurisdicción de Musa, en el distrito La Molina"

martes, 19 de abril de 2011

Objetivos


Objetivo generalConocer la relación que existe entre la presión arterial y la edad avanzada en relación con el índice de masa corporal en los sujetos  de estudio del centro de salud Musa.

Objetivo especifico 1: Conocer los valores de presión arterial en las personas mayores de 50 años del grupo de la tercera edad de la jurisdicción de Musa. 
Objetivo especifico 2: Saber el estado nutricional en el que se encuentran las personas mayores de 50 años del grupo de la tercera edad de la jurisdicción de Musa.

Variables y Operacionalización

 Variables:

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Presión Arterial à Variable Cuantitativa Discreta de Razón (Dependiente)

<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Estado Nutricional à Variable Cuantitativa Continua de Razón (Independiente)
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Edad à Variable Cuantitativa Continua de Razón (Independiente)
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Sexo à Variable Cualitativa Nominal Dicotómica (Independiente)


Operacionalización:
Presión Arterial
Valor Final
Criterios
Procedimiento
Presión Sistólica
Presión Diastólica
*        Óptima
< 120 mmHg
< 80 mmHg

Cuando se toma la presión arterial, se registran dos valores. El más elevado se produce cuando el corazón se contrae (sístole); el más bajo corresponde a la relajación entre un latido y otro (diástole).

-Ubicar a la persona sentada, con el brazo a la altura del corazon apoyado sobre la mesa.
-Colocar el brazalete en el brazo derecho a equidistancia del codo y hombro.
-Colocar el estetoscopio sobre la arteria braquial de este brazo.
-Inflar hasta registrar una presion mayor a 180.
-Desinflar lentamente.
-Oir los ruidos respectivos y registrar la presion arterial indicada, sistolica y diastolica en las hojas de datos.
*        Normal
120-129 mmHg
80 - 84mmHg
*        Normal alta
130 – 139 mmHg
85 – 89 mmHg
*        Hipertensión
Estadío I
140 – 159 mmHg
90 – 99 mmHg
*        Hipertensión
Estadío II
160 – 179 mmHg
100 – 109 mmHg
*        Hipertensión
Estadío III
180 mmHg
110 mmHg
*        Hipertensión Sistólica aislada
140 mmHg
< 90 mmHg



Estado Nutricional
Valor Final
Criterios (IMC)
Procedimiento
*        Desnutrición Grado III
< 16

Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.


El sobrepeso es el estado en el cual se excede el peso adecuado para la edad y talla de una persona. Es cuando la masa grasa de la persona excede lo saludable y perjudica notablemente la salud de la que lo padece. La obesidad siempre es por exceso de grasa y el sobrepeso puede ser por otros motivos.
Tipificación
IMC (kg/m2)
Normopeso
18,5 - 24,9
Sobrepeso (Obesidad grado I)
25 – 29,9
Obesidad grado II
30 – 34,9
Obesidad grado III
35 – 39,9
Obesidad grado IV
> 40

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.
  • Desnutrición de primer grado: el peso corporal corresponde de 76 al 90% del esperado para la edad y la talla, así como la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y la pubertad, son normales o tienen un retraso leve. Se asume que en estas condiciones se consumen las reservas nutricionales pero se mantiene la función celular.
  • Desnutrición de segundo grado: el peso corporal corresponde de 61 al 75% del esperado para la edad y la talla, o la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se retrasan de manera moderada a severa. Se han agotado las reservas nutricionales naturales y se utilizan elementos plásticos para obtener energía, por lo que la función celular se lesiona pero se mantiene la termogénesis.
  • Desnutrición de tercer grado: el peso corporal es menor al 60% del esperado para la edad y la talla, la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se detienen, o bien existe edema nutricional (Kwashiorkor). No sólo se ven afectadas las funciones celulares sino la termogénesis por lo que se está en peligro inminente de morir.
*        Desnutrición
Grado II
16 – 17
*        Desnutrición
Grado I
17 – 18,5
*        Normal (Eutrófico)
18,5 – 25
*        Sobrepeso
Grado I
25 – 30
*        Sobrepeso
Grado II
30 – 40
*        Sobrepeso
Grado III
> 40

Justificación

Esta investigación  ayudara a fundamentar  la presión alterada  relacionada con el estado nutricional, mediante una encuestas de Indice de masa corporal y presión arterial  entre otras preguntas relacionadas principalmente con estilo de vida.

Esta investigación beneficiara al grupo investigado, las personas mayores. Podrá afirmar que algunas personas encuestadas pueden tener hipertensión lo cual al estar informados visitarían a un centro de salud u hospital por una consulta y posteriormente un tratamiento adecuado.

También beneficiara a los investigadores la cual podrán afirmar por la investigación que la presión alterada está relacionada con la nutrición ya que la hipertensión que es la principal alteración de presión arterial, la cual afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Aparte de la edad otros factores se toman en cuenta como el estilo de vida, son parte fundamental en la investigación.

Marco Teórico


La hipertensión arterial es generalmente una afección sin síntomas en la que la elevación anormal de la presión dentro de las arterias aumenta el riesgo de trastornos como un ictus, la ruptura de un aneurisma, una insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio y lesiones del riñón.

La palabra hipertensión sugiere tensión excesiva, nerviosismo o estrés. Sin embargo, en términos médicos, la hipertensión se refiere a un cuadro de presión arterial elevada, independientemente de la causa, por lo que es un factor de riesgo modificable. Se la llama "el asesino silencioso" porque, generalmente, no causa síntomas durante muchos años (hasta que lesiona un órgano vital).

La hipertensión arterial afecta a muchos millones de personas con marcada diferencia según el origen étnico (son más graves en las personas de etnia negra).

Cuando se toma la presión arterial, se registran dos valores. El más elevado se produce cuando el corazón se contrae (sístole); el más bajo corresponde a la relajación entre un latido y otro (diástole).

La presión arterial elevada se define como una presión sistólica en reposo superior o igual a 140 mm Hg, una presión diastólica en reposo superior o igual a 90 mm Hg, o la combinación de ambas. En la hipertensión, generalmente, tanto la presión sistólica como la diastólica son elevadas.

Todos los pacientes con grado 2 o 3 de hipertensión arterial son candidatos definitivos de tratamiento antihipertensivo ya que un gran número de trabajos controlados demostró que, en estos grupos, la reducción de la PA disminuye la morbimortalidad cardiovascular. Sin embargo, estudios recientes recomiendan iniciar el tratamiento en individuos en grado 1 de hipertensión. (Figura 1)

En la hipertensión sistólica aislada, la presión sistólica es superior o igual a 140 mm Hg, pero la diastólica es menor de 90 mm Hg (es decir, esta última se mantiene normal).

La hipertensión sistólica aislada es siempre más frecuente en la edad avanzada. Casi en todas las personas la presión arterial aumenta con la edad, con una presión sistólica que aumenta hasta los 80 años por lo menos y una presión diastólica que aumenta hasta los 55 a 60 años, para luego estabilizarse e incluso descender.

La hipertensión maligna es una presión arterial muy elevada, que si no es tratada, suele provocar la muerte en un período de 3 a 6 meses. Es bastante rara y se produce solamente en alrededor de una de cada 200 personas con hipertensión arterial, aunque los índices de frecuencia muestran variaciones en función de diferencias étnicas (mayor frecuencia en pacientes de raza negra), de sexo (siendo más frecuente en los varones) y de condición socioeconómica (con mayor incidencia en pacientes de clase baja). La hipertensión maligna es una urgencia médica.

En aproximadamente el 90 por ciento de las personas con presión arterial elevada, la causa es desconocida. Tal situación se denomina hipertensión esencial o primaria. La hipertensión esencial puede tener más de una causa. Probablemente, una combinación de diversos cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos produce la subida de la presión arterial.

Cuando la causa es conocida, la afección se denomina hipertensión secundaria. Entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de hipertensión arterial tienen como causa una enfermedad renal. Entre el uno y el dos por ciento tienen su origen en un trastorno hormonal o en el uso de ciertos fármacos como los anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad). Una causa poco frecuente de hipertensión arterial es el feocromocitoma, un tumor de las glándulas suprarrenales que secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina.

La obesidad, un hábito de vida sedentario, el estrés y el consumo excesivo de alcohol o de sal probablemente sean factores de riesgo en la aparición de la hipertensión arterial en personas que poseen una sensibilidad hereditaria.

El estrés tiende a hacer que la presión arterial aumente temporalmente, pero, por lo general, retorna a la normalidad una vez que ha desaparecido. Esto explica la "hipertensión de bata blanca", en la que el estrés causado por una visita al consultorio del médico hace que la presión arterial suba lo suficiente como para que se haga el diagnóstico de hipertensión en alguien que, en otros momentos, tendría una presión arterial normal.

Se cree que en las personas propensas, estos breves aumentos en la presión arterial causan lesiones que, finalmente, provocan una hipertensión arterial permanente, incluso cuando el estrés desaparece. Sin embargo, esta teoría de que los aumentos transitorios de la presión arterial puedan dar lugar a una presión elevada de forma permanente no ha sido demostrada.

En consecuencia, los principales órganos blancos que afecta la hipertensión arterial son el cerebro, corazón, las grandes arterias, retina y el riñón; por lo que un diagnóstico a tiempo y el tratamiento eficaz evitarían complicaciones.